El Walt Disney Concert Hall en el número 111 de South Grand Avenue en el centro de Los Ángeles, California. Se trata de la cuarta sala del Centro Musical de Los Ángeles y fue diseñado por el célebre arquitecto Frank Gehry. Se inauguró el 24 de octubre de 2003. El recinto, con capacidad para 2.265 personas, está limitado por la calle Hope, la Grand Avenue y las calles 1ª y 2ª.
Es la sede de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (La Phil) y de Los Ángeles Master Chorale. La sala es una mezcla entre la configuración clásica de asientos en el patio de butacas, como el de la Filarmónica de Berlín de Hans Scharoun y un diseño clásico de caja de zapatos como el Musikverein de Viena o el Boston Symphony Hall.
Lillian Disney, viuda de Walt Disney, hizo una donación inicial de 50 millones de dólares en 1987 para construir un local de espectáculos como regalo a la ciudad Los Ángeles y como tributo a la devoción de Walt Disney por las artes y la ciudad. El edificio diseñado por Frank Gehry -muy similar al museo Guggenheim de Bilbao- se inauguró el 24 de octubre de 2003.
Originalmente, Frank Gehry había diseñado el Disney Concert Hall con una fachada de piedra, porque «por la noche la piedra brillaría», le dijo a la entrevistadora Barbara Isenberg. «El Disney Hall se vería hermoso de noche en piedra. Habría sido genial. El metal de noche se oscurece. Les rogué. No, después de ver Bilbao, lo querían de metal»
Tanto la arquitectura de Gehry como la acústica de la sala de conciertos, diseñada por Minoru Nagata, la finalización final supervisada por el asistente y protegido de Nagata, Yasuhisa Toyota, han sido elogiadas, en contraste con su predecesor Dorothy Chandler Pavillium.
La construcción de la sala de conciertos en sí se estancó de 1994 a 1996 debido a la falta de recaudación de fondos. Se necesitaron fondos adicionales ya que el costo de la construcción del proyecto final excedía con creces el presupuesto original. Los planes fueron revisados, y en un movimiento de ahorro de costos el exterior de piedra originalmente diseñado fue reemplazado por una piel de acero inoxidable menos costosa. La colocación de la primera piedra de la sala se realizó en diciembre de 1999.
Una vez terminado en 2003, el proyecto costó finalmente unos 274 millones de dólares; sólo el aparcamiento costó 110 millones. El resto del coste total se pagó con donaciones privadas, de las cuales la contribución de la familia Disney se estimó en 84,5 millones de dólares con otros 25 millones de dólares de The Walt Disney Company. Para hacernos una idea del coste hay que tener en cuenta que los tres salones existentes del Music Center costaron 35 millones de dólares en los años 60 (unos 190 millones de dólares en la actualidad).
Cuando la construcción terminó en la primavera de 2003, la Filarmónica pospuso su gran apertura hasta el otoño y utilizó el verano para dejar que la orquesta y la Master Chorale se adaptaran a la nueva sala. Los intérpretes y los críticos estuvieron de acuerdo en que mereción la pena este tiempo extra. Durante los ensayos de verano unos cientos de VIPs fueron invitados a sentarse, incluyendo donantes, miembros de la junta y periodistas. Escribiendo sobre estos ensayos, el crítico musical de Los Angeles Times, Mark Swed, escribió la siguiente crónica:
«Cuando la orquesta finalmente tuvo su siguiente [ensayo] en Disney, fue para ensayar el exquisito ballet orquestado de Ravel, Daphnis y Chloé. … Esta vez, la sala cobró vida milagrosamente. Antes, el sonido de la orquesta, por maravilloso que fuera, se había sentido confinado al escenario. Ahora se había añadido una nueva dimensión auditiva, y cada centímetro cuadrado de aire de Disney vibraba alegremente. Toyota dice que nunca había experimentado tal diferencia acústica entre un primer y segundo ensayo en ninguno de los salones que diseñó en su Japón natal. Salonen apenas podía creer lo que oía. Para su asombro, descubrió que había notas erróneas en las partes impresas del Ravel que se encuentran en las gradas de los músicos. La orquesta ha poseído estas partituras durante décadas, pero en el Chandler ningún director había escuchado los detalles internos lo suficientemente bien como para darse cuenta de los errores.»
La sala recibió la aprobación elogiosa de casi todos sus oyentes, incluyendo a sus intérpretes. En una entrevista, Esa-Pekka Salonen, ex director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, dijo: «El sonido, por supuesto, era mi mayor preocupación, pero ahora estoy totalmente feliz, y también lo está la orquesta» y más tarde dijo: «Todo el mundo puede ahora escuchar cómo se supone que debe sonar L.A. Phil».
Las paredes y el techo del salón están acabados con abeto Douglas, mientras que el suelo está acabado con roble. Columbia Showcase & Cabinet Co. Inc., con sede en Sun Valley, CA, produjo todos los paneles del techo, paneles de pared y carpintería arquitectónica para el auditorio principal y los vestíbulos.
El diseño de la sala incluyó un gran órgano de concierto, terminado en 2004, que se utilizó en un concierto especial para la Convención Nacional del Gremio Americano de Organistas de julio de 2004. El órgano tuvo su debut público en un recital interpretado por Frederick Swann el 30 de septiembre de 2004, y su primera actuación pública con la Filarmónica dos días después en un concierto con Todd Wilson. La fachada del órgano fue diseñada por el arquitecto Frank Gehry en consulta con el consultor de órganos y diseñador tonal Manuel Rosales.
Este edificio es muy reconocible en películas como en ‘Collateral’ (2004). Se ve cuando el protagonista principal de la película, Max Durocher (Jamie Foxx), lleva a una pareja (Debi Mazar y Bodhi Elfman) que discute en su taxi. La película ‘Fracture’ de 2007 tiene una escena en el Disney Concert Hall. En los momentos iniciales de la temporada 6 de la serie ’24’ también lo vemos.
Este edificio también fue usado en la película Iron Man (2008) brevemente para la fiesta de Industrias Stark. El final de la película de 2008 «Get Smart» (Superagente 86) se filmó en el Concert Hall. Tanto el interior como el exterior del edificio fueron filmados extensamente durante la producción de la película de 2009, ‘El solista’. También fue el lugar de rodaje de varias escenas de las últimas temporadas de ‘Glee’ como parte de la academia de ficción NYADA (New York Academy of Dramatic Arts).
El Concierto de Apertura del Concert Hall en la temporada 2014-15, un tributo al legendario compositor americano John Williams, fue grabado el 24 de septiembre de 2014 para el especial televisivo ‘A John Williams Celebration Gala’.