Diseñada por Louis Naidorf, de la importante firma Welton Becket and Associates, la torre de Capitol Records es la primera torre de oficinas circular que se construyó en el mundo. Completado en 1956, el edificio de trece plantas se convirtió en un icono instantáneamente reconocible de la arquitectura moderna.
Contrariamente a la creencia popular, el edificio no fue diseñado intencionadamente para parecerse a un montón de discos apilados (El arquitecto ni siquiera sabía quien era su cliente cuando diseñó el edificio). De hecho, su original forma circular buscaba sobre todo la máxima rentabilidad absoluta, con la reducción de la superficie de las paredes exteriores ahorrando tanto en materiales de construcción como en aire acondicionado.
El emblemático edificio también promovió una nueva identidad corporativa para Capitol Records, el primer sello discográfico importante de la Costa Oeste. El cantante y letrista Johnny Mercer fundó el sello en 1942 junto con Glenn Wallichs, dueño de una tienda de música, y Buddy DeSylva, un compositor y productor de Paramount Pictures.
La Capitol Records Tower contaba con los servicios técnicos más avanzados de su tiempo, incluyendo un sistema de ascensor automatizado. Sin embargo, la innovación más sorprendente reside en los tres estudios de grabación situados debajo de la torre, el primero diseñado para la grabación de alta fidelidad. Las cámaras de reverberación subterráneas, situadas debajo del aparcamiento al este de la estructura, fueron diseñadas con la ayuda del pionero de la guitarra Les Paul y desde entonces han tenido una gran demanda. Los estudios de grabación de Capitol Records han acogido legendarias sesiones de grabación de artistas como Frank Sinatra, Nat «King» Cole, The Beatles y The Beach Boys.
Ubicada en el número 1750 de North Vine Street, cerca de la legendaria intersección de Hollywood y Vine, la Capitol Records Tower fue el primer edificio de oficinas construido en Hollywood tras la Segunda Guerra Mundial cuya altura (46 metros) fue limitada por ley. Su aguja de aluminio de noventa pies con una baliza que parpadea ‘H-O-L-L-Y-W-O-O-O-D’ en código Morse. El edificio ha sido declarado Monumento Histórico-Cultural de Los Ángeles.
En la pared sur del Capitol Records Building encontramos la pintura de Hollywood Jazz: 1945-1972, un no menos icónico mural creado por el artista Richard Wyatt. El mural muestra a legendarios músicos de jazz como Chet Baker, Gerry Mulligan, Charlie Parker, Tito Puente, Miles Davis, Ella Fitzgerald, Nat King Cole, Shelly Manne, Dizzy Gillespie, Billie Holiday y Duke Ellington. El mural también muestra los nombres de docenas de leyendas del jazz grabadas sobre un fondo de piedra, incluyendo a John Coltrane, Sarah Vaughan y Charles Mingus. Originalmente encargado por la Los Angeles Jazz Society, el mural se había deteriorado seriamente desde su inauguración en octubre de 1990. Capitol Records financió la restauración del mural durante 15 meses, que Wyatt comenzó en noviembre de 2011.
En las películas de género catastrofista como ‘Terremoto’ (Earthquake; Mark Robson, 1974), y ‘El día del mañana’ (The Day After Tomorrow; Roland Emmerich, 2004) vimos la torre Capitol derrumbarse a causa de sendos desastres naturales. También pudimos apreciar la torre en producciones como ‘Hanckock’ (Peter Berg, 2008)’, ‘Las aventuras de Ford Fairlane’ (The Adventures of Ford Fairlane; Renny Harlin, 1990) y ‘Érase una vez en Hollywood‘ (Once Upon a Time in Hollywood, Quentin Tarantino, 2019), sin olvidar los videojuegos ‘Grand Theft Auto: San Andreas’ y ‘Grand Theft Auto V’.
La torre de Capitol Records en el GTA V